jueves, 16 de julio de 2015

VOCES VASCAS. DICCIONARIO DE USO. MANUEL MONTERO

Editorial Tecnos. Págs. 347. 2015


Jorge Riet

El profesor Manuel Montero ha escrito uno de los mejores libros que se han publicado sobre la complejidad política, social y cultural del País Vasco de las últimas décadas. Para aquellos no iniciados en los laberintos de su debate interior, este peculiar diccionario reúne la fina disección del uso de las palabras en las generaciones que han sido allí relevantes desde la Transición, para describir un lenguaje histórico y político cargado de ideas, prejuicios, manipulaciones, dobles lenguajes, elipsis, eufemismos y tabúes. Algunas impresionan, otras llegan a poner los pelos de punta en cualquier lector dotado de un poquito de imaginación política por lo que suponen de miedo, represión, huida o soledad. Es cierto que en este libro se refleja la hegemonía política del nacionalismo, pero va más allá porque usa su escalpelo intelectual para regalarnos una imagen perfecta de las verdades, medias verdades, vanidades, prejuicios, supersticiones, confusiones interesadas, manipulaciones y mentiras, que a menudo conviven en el circo de la política, si acaso acentuado en alguno de los pasajes más oscuros de la reciente historia vasca.

Momento histórico: (…) todo son coyunturas históricas, encrucijadas históricas, hitos históricos, el vasco no vive una vida sino una historia”. “Modelo de País: (…) las distintas doctrinas tienen sus propios modelos de este futuro, que se procura sean perfectamente incompatibles y que se presenten como modélicos. Lo chocante es que a las afirmaciones rotundas de modelos de País propios acompañan vaguedades o lugares comunes, lo que no debe llamara engaño, pues nos conocemos todos y, si alguien dice que tiene un modelo, no hace falta que lo explique, pues los demás lo imaginan”. “Algo habrá hecho: (…) la expresión sacraliza al terrorista como héroe y estigmatiza a la víctima, que en este esquema tiene la culpa de que la hayan ajusticiado. Es el responsable de su asesinato, pues lo es de sus actos, que son desconocidos pero le hacen culpable”.
El profesor Montero es, además de un excepcional columnista de opinión en periódicos, un historiador que se ”moja” con sus libros, haciendo imposible ser indiferentes a sus singulares y brillantes miradas sobre la realidad de un pasado que se asoma al presente de forma insistente, que se desliza subrepticio por esas informaciones y debates actuales sobre el rescoldo de viejas ideas y prejuicios. Ya nos gustaría que este diccionario, que es más una radiografía política y cultural implacable de toda una época que alcanza el presente, se extendiera a otros espacios políticos en estos tiempos tan cargados de “para-lenguajes”, con gruesas palabras como mordaza, casta, élites extractivas, telecracia, “régimen” institucional, precariado, rescate de país, unidad popular, saneamiento, imputación, democracia participativa, gente normal, juego de tronos, imperativo legal, nación de naciones, asimetría, identidad, y ese largo etcétera que la realidad nos arroja cada día en los medios de comunicación o en el debate político.

No obstante creo que el autor falla cuando subtitula su obra como un “diccionario al uso”, porque se acerca más al concepto clásico de enciclopedia, al de un compendio de conocimiento propio de un hombre ilustrado como es Manuel Montero, que escribe tan lejos de las creencias y supersticiones habituales, como próximo al universo de las ideas de las personas libres.


Un libro muy recomendable


No hay comentarios:

Publicar un comentario