miércoles, 10 de junio de 2015

BOXCAR BERTHA. Autobiografía de una hermana de la carretera. Ben Reitman.

Editorial Pepitas de calabaza. 2014. Págs. 295 




Jorge Riet


Hay libros que te golpean con una extraordinaria violencia, que someten tu conciencia a un latigazo de realidad, que fragilizan los límites convencionales de tu pequeño mundo, que te arrojan a un vértigo que hace encoger el estómago a cada línea, a cada párrafo, a cada página que tus ojos recorren hipnotizados. Libros que te trasladan a las inevitables comparaciones con el presente, a la aterradora visión de la auténtica dimensión del alma del peor ser humano y  a la intensa complicidad con la belleza y nobleza de los sentimientos más humanamente puros. Este libro debería ser obligatorio en las universidades e institutos de enseñanza media del todo el país. Una novela publicada por primera vez en Estados Unidos en 1937, que narra la vida de Bertha Thompson, una mujer que fue radicalmente pobre, prostituta, ladrona, reformadora, trabajadora social, revolucionaria, vagabunda, entre las muchas actividades que realizó en su agitada vida. Un retrato en sepia de una época turbulenta de crisis económica y social en los albores del siglo XX, que combinaba extraordinarios avances tecnológicos con las primeras huelgas masivas, con el auge de los sindicatos, las organizaciones radicales de los “woblies”, de los comunistas, socialistas y anarquistas, como compañeros inevitables de dramáticas masas de marginados del sistema, aplastados por la miseria y grandes necesidades imposibles de satisfacer. Una novela que trae al presente olvidadas preguntas del pasado, sobre la extraña virtud de la codicia, la propiedad, los modelos convencionales de familia, la transmisión de valores a través de la educación, las ataduras irracionales derivadas de la inercia social, o la pesada esclavitud de los más absurdos y retrógrados convencionalismos sociales que se empeñan, y a menudo consiguen, impedir las reformas y progresos que una sociedad que se precie anhela en conquistar.

Mediante una narración centrada en la “hobohemia”, aquellos ríos de trabajadores migrantes que viajaban escondidos en los vagones de mercancías, de aquellos lustrosos caballos de hierro que empezaban a comunicar el enorme territorio norteamericano, se nos permite acercarnos a la posibilidad de un espacio alternativo dentro del sistema, de una “contracultura” con sus propias reglas fuera de la legalidad institucional. De una historia en gran medida desconocida, de una tradición política y social inspirada en los valores históricos de la izquierda, arrasada hace décadas en el juego político del coloso americano. Una historia sobre todo terriblemente humana.

Un relato bello e impactante, que…

-          “Y bien, Boxcar Bertha, ¿qué hay de nuevo? Se diría que has atravesado las montañas montada en una nube y acompañada por un par de ángeles.


-          Así es, contesté, ¡Con toda una bandada de ángeles!”


Muy recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario