martes, 23 de junio de 2015

EL REY LOMBRIZ. Sonia Escolano

Editorial Enxebrebooks, 2015 Págs. 234




S.G.López


Sonia Escolano presenta en su primera novela una demoledora crónica de la injusticia social. A través de los ojos de un hombre con síndrome de down, relata la vida de un barrio marginal y las miserias de sus habitantes. Buny, discapacitado psíquico, hace de hilo conductor a lo largo de toda la novela para contar la vida de un grupo de vecinos. Besi, su amiga, prostituta sometida a malos tratos; Teresa, su madre; Matilde, una viuda con cáncer; Señor-Señora un transexual; Laila una niña de diez años obligada a robar por su propio padre.

La autora nos presenta a cada personaje con su propia historia de miseria, miedo, hambre y dolor. Historias duras pero reales que van convergiendo en una sola: la vida de Buny. Un retrato de una sociedad enferma, que la autora muestra como ficción pero que podría ser la radiografía de cualquier barrio marginal de cualquier ciudad, donde la vida de sus habitantes vale poco o nada, y a los que ya no les queda nada que perder, salvo la supervivencia a cualquier precio.

Un libro muy interesante con un enfoque novedoso, que plasma una realidad habitualmente negada, oculta, camuflada por la sociedad actual, porque esas personas, esos barrios, siempre son y parecen “peligrosos”. Una lección de vida, un  cuento moral, para que nunca olvidemos que la crueldad existe, y que la sociedad hace oídos sordos a las situaciones de extrema pobreza que convierte a las personas en marginales, precisamente eso, que les hacen vivir en el margen porque nadie les ha dado nunca la oportunidad de disfrutar lo que llaman una vida “normal”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario